Moras

Las moras es el fruto rojos estrella del verano. Es apreciado tanto por su sabor dulce y ácido como por sus bonitos colores brillantes. En la cocina, los frutos rojos se prestan a todas las combinaciones y se pueden comer tanto crudos como cocidos, solos o combinados con otros ingredientes.

Características de las moras

  • Antioxidante
  • Bajo en azúcar
  • Promueve la salud cardiovascular
  • Bajo en calorías
  • Estimular el tránsito intestinal

Nombre científico: Morus nigra. L. Pero se conocen como mora.

Valores nutricionales de la mora.

Para 100g de mora.

  • Calorías 47,3
  • Proteínas 1,1 g
  • Carbohidratos 6,5 g
  • Lípidos 0,7 g
  • Fibra dietética 5,2 g
  • Poder antioxidante: Muy alto

Existen más de cien especies de Morus en la naturaleza. En la taxonomía, las especies se identifican generalmente por el color de los botones florales y las hojas, pero no por el color de sus bayas. Entonces, una planta de morera puede exhibir bayas de diferentes colores en la misma planta; negro, morado, rojo, blanco, etc.

Tres especies han sido reconocidas por su importancia económica.

  • La morera blanca (Morus alba) es nativa del este y centro de China.
  • La morera roja o americana (Morus rubra) es nativa del este de los Estados Unidos.
  • La morera negra (Morus nigra) es originaria del oeste de Asia.

Las moras son árboles grandes y caducifolios nativos de las regiones cálidas, templadas y subtropicales de Asia, África y las Américas. Técnicamente, la fruta de morera es una agregación de pequeñas frutas dispuestas concéntricamente alrededor del eje central como en la mora o las moras.

Mide 2-5 cm de largo. En la mayoría de las especies, las moras presentan un color rojo púrpura mientras maduran; sin embargo, puede haber colores blancos, rojos, morados o variados en la misma baya.

Beneficios para la salud de las moras

Las deliciosas, carnosas y suculentas moras son muy bajas en calorías (solo 47,3 calorías por cada 100 g). No obstante, componen varios compuestos de fitonutrientes que promueven la salud, como pigmentos polifenoles antioxidantes, minerales y vitaminas que son esenciales para una salud óptima.

Las moras tienen cantidades significativamente altas de fitoquímicos flavonoides fenólicos llamados antocianinas. Los estudios científicos han demostrado que el consumo de bayas tiene efectos potenciales para la salud contra el cáncer, el envejecimiento y las enfermedades neurológicas, la inflamación, la diabetes y las infecciones bacterianas.

Las bayas contienen resveratrol, otro antioxidante polifenol flavonoide. El resveratrol protege contra el riesgo de accidente cerebrovascular al alterar los mecanismos moleculares en los vasos sanguíneos. Disminuye su susceptibilidad al daño a través de la actividad reducida de la angiotensina (una hormona sistémica que causa la constricción de los vasos sanguíneos que elevaría la presión arterial), pero potencia la producción de la hormona vasodilatadora, el óxido nítrico.

Además, estas bayas son excelentes fuentes de vitamina C (36,4 mg por 100, aproximadamente el 61 % de la RDI), que también es un poderoso antioxidante natural. El consumo de alimentos ricos en vitamina C ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia contra los agentes infecciosos, contrarrestar la inflamación y eliminar los radicales libres dañinos.

Además, las bayas también contienen pequeñas cantidades de vitamina A y vitamina E, además de los antioxidantes mencionados anteriormente. Mulberry proporciona otro grupo de antioxidantes polifenólicos flavonoides que promueven la salud, como luteína, zeaxantina, ß-caroteno y a-caroteno en cantidades significativas. En conjunto, estos compuestos ayudan a proteger nuestra salud de los efectos nocivos de los radicales libres derivados del oxígeno y las especies reactivas de oxígeno (ROS) que desempeñan un papel en el envejecimiento y diversos procesos de enfermedades.

La zeaxantina, un carotenoide dietético importante, se concentra selectivamente en la mácula lútea retiniana de los ojos. Se cree que proporciona funciones antioxidantes y protege la retina de los dañinos rayos ultravioleta a través de acciones de filtrado de luz.

Las moras son una excelente fuente de hierro, que es una característica rara entre las bayas, contiene 1,85 mg/100 g de frutas (alrededor del 23% de RDI). El hierro, al ser un componente de la hemoglobina dentro de los glóbulos rojos, determina la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre.

También son una buena fuente de minerales como potasio, manganeso y magnesio. El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y corporales que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El manganeso funciona como cofactor de la enzima antioxidante superóxido dismutasa.

Son ricos en el grupo de vitaminas del complejo B y vitamina K. Contienen muy buenas cantidades de vitamina B-6, niacina, riboflavina y ácido fólico. Estas vitaminas funcionan como cofactores en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas.