Granada
La granada es una de las frutas más populares y ricas en nutrientes, conocida por su sabor, sabor y características únicas que promueven la salud. Junto con las bayas pigmentadas del subártico y algunos exóticos tropicales como el mango, también tiene cualidades únicas de alimentos funcionales, a menudo llamados «súper frutas».

Botánicamente, es un árbol caducifolio frutal de pequeño tamaño perteneciente a la familia Lythraceae, del género: Punica.
Nombre científico: Punica granatum.
Se cree que el granado se originó en las estribaciones de Persia y Sub-Himalaya en el norte de la India. Crece alrededor de 5 a 8 metros de altura. Se cultivó a escala comercial en vastas regiones del subcontinente indio, Irán, el Cáucaso y las regiones mediterráneas por sus frutos.
Un árbol completamente establecido produce varias frutas esféricas, de color rojo brillante a amarillo anaranjado, según los tipos de cultivo. En promedio, cada fruto mide alrededor de 6-10 cm de diámetro y pesa alrededor de 200 g. Su piel exterior (corteza) es gruesa y presenta una textura coriácea.
La estructura interior de la fruta está separada por tejido blanco, delgado, esponjoso, membranoso y amargo en compartimentos discretos. Tales secciones, empacadas como sacos, llenas de diminutos arilos comestibles dulces, jugosos y rosados que encierran una sola semilla angular, blanda o dura (en el caso de frutos demasiado maduros).
Forma de preparación y servicio
Lave la fruta de granada en agua fría o enjuáguela con agua tibia para llevarla a la temperatura normal si se mantiene dentro de la cámara frigorífica.
La granada es una de las frutas populares empleadas en la industria alimentaria. Su valor como alimento, sabor y color, lo convierte en un artículo común en la categoría de nuevos alimentos funcionales, a menudo llamados «súper frutas». Para experimentar su rico sabor, coma fruta fresca tal como está, sin condimentos ni adiciones.
Para preparar, limpie la fruta con una toalla de papel o un paño suave. Con un cuchillo para pelar, corte superficialmente en dos mitades su dura corteza exterior y luego rómpalo separándolo. Levante suavemente los grupos de sacos de arilo, retire la membrana blanca, la médula y las cáscaras.
Alternativamente, sostenga la sección de fruta boca abajo y bátala suavemente con un palo de madera para que las semillas se desprendan. La separación de sus jugosos y delicados arilos se simplifica al realizar esta tarea en un recipiente con agua fría, donde sus semillas se asientan en el fondo y la pulpa y la médula flotan. Retire el agua y seque suavemente las semillas con un paño suave.
Las semillas de granada son una guarnición atractiva en ensaladas y platos.
Las frutas frescas hacen fantásticos jugos refrescantes.
El jugo de granada se puede emplear para preparar sopas, jaleas, sorbetes, salsas, así como para dar sabor a pasteles, manzanas al horno y otros postres.
Se utiliza en la preparación de recetas persas tradicionales como el fesenjan, elaborado con jugo de granada y nueces molidas, arroz pilaf y la deliciosa sopa ash-e-anar.
El concentrado de granada es un ingrediente popular utilizado en las recetas del Medio Oriente y el Mediterráneo. El jugo se concentró aproximadamente un 250 % más fuerte en una salsa espesa (granadinCuando se agrega en la cocina, le da un sabor único y un sabor dulce intenso. La granadina se agrega para hacer bebidas sin alcohol, sorbetes y en varios deliciosos platos de Oriente Medio.